6 de julio de 2024

Sierra de Grazalema

De la provincia de Cádiz se habla más de la campiña de Jerez y la costa, con sus kilométricas playas, que de su impresionante y verde sierra. Así que aquí os vengo a recomendar sus preciosos pueblos blancos.

(Tenéis que diferenciar los pueblos blancos de la Sierra de Grazalema y los Alcornocales de los pueblos  blancos de la costa)

Pueblos de la Sierra de Cádiz

Os he trazado una ruta -casi en línea recta- para que veáis la Sierra sin perderos nada. Evidentemente hay muchos pueblos más que podéis visitar si os salís de esta ruta guiada, pero os muestro los pueblos imprescindibles para que vayáis “a tiro hecho”.

Comenzando aleatoriamente por Arcos de la Frontera, vais a visitar uno de los pueblos catalogados como más bonitos de España (junto con Zahara de la Sierra).

Es un pueblo lleno de cuestas porque está sobre una peña montañosa, lo que lo hace diferente y sorprendente a la vez. (Recomiendo que lo visitéis con calzado cómodo)

En Arcos podéis visitar su casco histórico, desde la Plaza de España subiendo por la Calle Corredera (más adelante encontraréis la oficina de turismo) hasta la Basílica de Santa María y  su Plaza del Cabildo. Tiene un mirador muy bonito para contemplar las vistas (en Arcos lo llaman <<el balcón del coño>>).

Yo recomiendo que os perdáis por su casco histórico, por calles tan bonitas como la Calle Escribanos o la Calle Boticas…y que veáis el Palacio del Mayorazgo y la Iglesia de San Pedro.

Tiene otro mirador muy bonito en la Calle Abades muy “instagrameable”, porque para acceder a él se pasa por un arco que pone: “Bésame en este arco”.

Tiempo estimado de visita: en una mañana se ve.

Aunque también es muy bonito verlo cuando atardece desde su playita artificial, a las afueras del casco histórico (Arcos tiene un embalse acotado como playa artificial, y tiene zona de restauración y ocio. Muy recomendable!) y ver el pueblo de noche, porque es mágico contemplar su peña iluminada desde las afueras.

Arcos de la Frontera de noche

Dónde comer en Arcos: Se come muy bien en bar La cárcel, en pleno casco antiguo, y en Restaurante Calderón (a las afueras del centro).

Lo que sí recomiendo que probéis es un dulce típico, el afamado bollo de Arcos, decorado por arriba con almendras crudas ¡riquísimo! Es típico en Semana Santa pero cada vez lo podéis ver más durante casi todo el año.

Página web oficial de turismo de Arcos de la Frontera: https://www.turismoarcos.es/

El Bosque es un pueblo pequeño y tranquilo. Desde allí parte una de las rutas más conocidas de senderismo, “la ruta del río majaceite” que conecta, en un sendero de 5 km, el Bosque con el pueblo de Benamahoma. Un sendero precioso en el que vais caminando en todo momento al lado del río. Tiene dificultad baja, lo podéis hacer con niños.

Atardecer en El Bosque

En el Bosque podéis aprovechar para comprar un buen queso en la Quesería el bosqueño, que cuenta con una recreación y explicación de la elaboración de los diferentes quesos, resaltando el local “queso payoyo”, típico de la Sierra.

Dónde comer en El Bosque: En el Bar La Estación se come muy bien, todo casero y barato.

Carta Bar La Estación, El Bosque

Página web oficial de turismo de El Bosque: https://www.turismoelbosque.com/

Grazalema,  en sí es un pueblo pequeño pero bonito y acogedor.

A mí me encanta Grazalema desde antes de llegar, por todo lo que le rodea, las montañas tan bonitas y su Puerto del Boyar desde donde nace el río Guadalete.

Es un pueblo que, menos en verano, suele hacer mucho frío ¡incluso nieva! (hablamos de un pueblo de montaña a 913 msnm) por lo que para entrar en calor os recomiendo probar su plato típico, la “sopa de Grazalema”.

Además, es un pueblo famoso por su lana. Vais a ver algunas tiendas donde os recomiendo, por experiencia personal, comprar alguna manta, poncho o bufanda (de las mejores compras de ropa que he hecho).

Página web oficial de turismo de Grazalema: https://turismo.grazalema.es/

Zahara de la Sierra.

Ya lo decía antes y lo vuelvo a recalcar: ¡Es uno de los pueblos más bonitos de España!

A Zahara, vayáis en la época que vayáis, acertáis seguro. Cuando no tienen fiestas típicas invita al descanso y tranquilidad de la sierra. Un pueblo lleno de cuestas, que es muy bonito de recorrer subiendo desde el paseo de los refranes hasta la Iglesia Santa María de la Mesa. Desde ahí tenéis un mirador muy bonito con vistas al embalse. El siguiente mirador lo encontraréis más adelante, en la Puerta de la Villa. Desde ahí, si subís –por un camino algo difícil-, veréis las ruinas de su castillo nazarí (BIC) que conecta con la Torre del Homenaje.

Si tenéis oportunidad, entre las fiestas más bonitas de Zahara destaca uno de los Corpus Christi con más arraigo y tradición de España, desde el año 1500 (declarada Bien de Interés Turístico Nacional).

Y para comer en Zahara… en cualquier sitio se come bien, casero y barato. He probado varios bares muy aceptables en la Calle Ronda. Que la recomiendo, porque es donde están la mayoría de bares. O su hotel restaurante Arco de la Villa, que no es el sitio más barato pero se come a gusto, tranquilo y las cantidades son abundantes.

Página web oficial de turismo de Zahara de la Sierra: https://www.zaharadelasierra.es/

Olvera. Esta ciudad de la sierra es muy bonita ya desde lejos, viendo sus casas blancas sobre las laderas del peñón. Ya lo saben los buitres leonados que la aprecian desde las alturas, porque la han elegido como uno de los territorios de anidación más grandes de Europa.

Olvera cuenta con calles angostas un tanto empinadas pero muy bonitas de caminar. Yo destaco dos miradores imprescindibles para vuestra visita, el del Sagrado Corazón de Jesús (situado en la Plaza de Andalucía), desde donde hay unas inmejorables vistas a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación (se visita martes y viernes de 17h a 18:30h) y al Castillo; y el otro mirador desde propiamente el Castillo (BIC), para ver la otra perspectiva de la ciudad.

Recomiendo que visitéis su castillo árabe (s.XII) y subáis a su torre del Homenaje. La entrada vale 2€ y podeis visitarlo en invierno de lunes a viernes de 10h a 18:30h, y sábado, domingo y festivos de 10h a 19h. En verano todos los días de 10h a 20:30h

Si os gusta el buen aceite de oliva, no os vayáis de comprar el de Olvera.

Página web oficial de turismo de Olvera: https://www.turismolvera.com/es/

Setenil de las bodegas, con poco más de 2.500 habitantes, es un pueblo pequeño que, aunque se satura los fines de semana y festivos, es un pueblo muy curioso y bonito, debajo de la montaña! 

Hay un sitio para tapear, vino de Jerez, jamón y queso, que se llama «La dehesa del ibérico. Museo del jamón y el vino». Tiene buena pinta y cortan las chacinas al momento de tu elección.

Para disfrutarlo, tenéis que pasear tranquilamente pos sus calles blancas y angostas (hay una que se llama curiosamente “Calle Gibraltar español”).

Pero si no encontráis sitio para comer, a 7km en coche desde Setenil está Torre Alháquime, un pueblo también pequeño, lleno de cuestas pero bonito y tranquilo, y donde se come muy bien –casero y económico- en el Bar Chema.

Página web oficial de turismo deSetenil de las bodegas: https://turismodesetenil.com/

Hay muchos pueblos que, como decía al principio, no he mencionado, es el caso de Bornos, Espera, Ubrique, Algar, Prado del Rey, Algodonales…entre otros. Simplemente porque he puesto los pueblos imprescindibles, los que tienen más recursos turísticos y que vais a disfrutar en una corta estancia por la Sierra. Evidentemente, todos tienen su encanto.

Además, si os hospedáis en uno de estos pueblos, es una provincia que invita a desayunar en la sierra, almorzar en la campiña jerezana y tomar café en la playa… Desde Grazalema a Chipiona, por ejemplo, hay menos de 2 horas en coche. ¡Es una delicia!

Pero si quieres que te organice tu estancia para recomendarte los mejores sitios para visitar, qué actividades hacer, dónde alojarte y dónde comer… ¡Contacta conmigo! Soy guía oficial y me conozco a la perfección mi provincia y todos sus rincones.

Rellena el siguiente formulario con tus inquietudes y preferencias y recibirás por email un itinerario totalmente personalizado.

Un comentario en «Sierra de Grazalema»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *